reflexiones


La toma de conciencia la esencia del duelo
 “….. Nadie pierde (repites vanamente) Sino lo que no tiene y no ha tenido nunca, Pero no basta ser valiente Para aprender el arte del olvido, Un símbolo, una rosa, te desgarra Y te puede matar una guitarra….” Borges
Duelo etimológicamente viene del latín tardío “Dolus” que significa dolor, lastima; también influido por el latín “Dolus” que significa fraude, engaño ardid. Por otro lado dolor viene del latín “Dolere” que significa sensación muy desagradable consecuencia de herida, enfermedad, congoja.
 Sufrir viene del latín “Sufferire” que significa soportar, tolerar sentir dolor. De esta forma el dolor es una sensación no agradable producida por una herida física o emocional; que implica lastima por uno mismo, Y/O por una situación deseada o imaginada, y de alguna manera es un autoengaño. Y ese autoengaño de haber creído o creer que uno tiene algo nos lleva a tener que soportar o tolerar dicha perdida imaginada y en ese momento uno siente el dolor y, también puede llegar el caso de que le duela el dolor,  es decir sufre. El dolor es una sensación que se produce por haber tenido una distorsión de la realidad de lo que somos Y/O tenemos; el sufrimiento en cambio es una sensación intelectualizada que de todas formas implica lastima por uno mismo.
El dolor es normal y se produce por el alejamiento de algo o alguien que se ha ido para uno, es decir, que no necesariamente desapareció físicamente, sino, que uno debe mantenerse alejado de ese alguien o algo por cualquier circunstancia, en cambio, el sufrimiento es el dolor de ese dolor. Comprendiendo de esta manera el dolor y el sufrimiento. ¿Que me puede doler? Sino yo mismo, ¿que me puede hacer sufrir?, sino mi propia lastima de haber creído que algo existe. El problema no radica en el olvido, sino en los recuerdos. Uno no se enamora del otro, sino de uno mismo cuando esta con el otro. Por eso duele. Esa es la realidad, que al final no es real.
Profundizando el duelo, en realidad el duelo es decir el dolor causado por el alejamiento de algo o alguien que uno creía que tenía o el dolor de no haber conseguido lo que uno quería es el pan de cada día. Es muy simple y, es que no tenemos nada por mas de un momento, ni lo material, ni a las personas, ni el tiempo, ni la palabra, ni mi vida; y es que por ejemplo es necesario que muera el segundo actual para que nazca el siguiente, es necesario que muera la palabra que estoy diciendo para poder decir la siguiente, o sea que en estricto rigor vivimos muriendo y esa muerte es la esencia de la continuidad de la vida.
Pero en los duelos mundanos o del ego que son las mas frecuentes, pues el ego si cree en las posesiones,( a pesar, repito que nosotros nada poseemos material solo tenemos el derecho de uso de ese objeto, y tampoco poseemos a ninguna persona solo tenemos el derecho de relación con esa persona) en estos duelos del ego los mas frecuentes son la perdida de un ser querido, la perdida de pareja o separación, los logros pretendidos y no obtenidos, las enfermedades que incapacitan o implican un cambio de forma de vida, la perdida material etc.
Independiente de todo lo que los textos dicen, para mi el duelo no esta en la perdida ni en la no obtención de un logro; para mi el dolor se produce en la toma de conciencia de mi nueva situación actual la real; es decir que los duelos son producidos por la inconciencia que manejamos al pretender que las cosas y las personas son nuestras, y cuando algo ocurre nos duele y hasta se puede llegar a sufrir por la aparente perdida. Pero definitivamente el dolor es la inconciencia, el sueño en que vivimos, el sueño que nos vamos inventando durante nuestra vida, y es que es tan simple como que si viviéramos concientes comprenderíamos la perdida en el mismo momento que esta se produce.
Yo pensaría que es importante que se remarque que el duelo es la falta de conciencia. Por ejemplo que pasa en un duelo de una pareja que se separa una de las personas podría estar feliz y otra descontenta, pues la primera era subyugada y maltratada por la otra y la otra descontenta porque era la controladora. En este ejemplo la primera persona se va a doler igualmente, porque era una inconciente de dejarse maltratar, y el duelo lo hará centrado la conciencia; la segunda también una inconciente como todo los controladores y a perdido un súbdito y deberá entonces centrar su conciencia. En este caso como en muchos duelos la consecuencia es la misma la separación o pérdida pero la causa del duelo es la inconciencia y es común a ambas partes. Podría yo afirmar que en mi caso en los duelos que he tenido fue la toma de conciencia la que me dolió y que me implico pasar de la prepotencia a la humildad, del egocentrismo a la auto dependencia, de la desconexión con el mundo a conectarme con el mismo, conmigo mismo y con Dios.
 De esta forma, el duelo necesita de la toma de conciencia, y esa toma de conciencia pasa necesariamente por asumir mi responsabilidad e iniciar un proceso de recuperación lo mas pronto posible que se pueda; el proceso lo llevara a través de la relacion que  “perdió” y lo guiara para que tome las acciones correctas para su recuperación y, así pueda continuar plenamente en su vida.